sábado, 5 de febrero de 2011

LA HIGUERILLA (Ricinus communis L.)

LA HIGUERILLA (Ricinus communis L.)
INTRODUCCIÓN:
 Nombres comunes usados en México: ricino, higuerilla, higuerilla del diablo, higuera infernal, tlapatl, palmacristi. Nombres comunes en idiomas indígenas de México: al-pai-ue (lengua chontal, Oaxaca); cashilandacui (lengua zoque, Chiapas); cashtilenque (tachiwin de Veracruz); degha (ñähñu de Hidalgo); guechi-beyo, quechipeyo-castilla, yaga-bilape, yaga-queze-aho, yaga-higo, yaga-hiigo, yaga-hijco (binizaa de Oaxaca); k'ooch, xkoch, x-k'ooch (maaya t'aan de Yucatán); québe'enogua (idioma mayo-yoreme, Sonora); thiquela (lengua huasteca, San Luis Potosí); tsajtüma'ant (ayüük de Oaxaca); tzapólotl (náhuatl, San Luis Potosí); xoxapajtzi (náhuatl de Morelos); yuntu-nduchi-dzaha, nduchidxaha (savi de Oaxaca).

La higuerilla es una oleaginosa cuyo aceite se utiliza en la industria de motores de alta revolución, en pinturas, lacas, barnices, plásticos, fertilizantes, para uso antiparasitario en humanos,etc.;en total se utiliza en más de ciento ochenta productos.
Tiene gran capacidad de adaptación y hoy día es cultivada prácticamente en todas las regiones tropicales y subtropicales, aunque es típica de regiones semiáridas.
Su origen es muy discutido y algunos la consideran originaria de Asia y otros como nativa de América, pero se cree que Afrecha es su cuna.

ANTECEDENTES:
La higuerilla o ricino, corresponde a Ricinus communis L., familia de las Euphorbiaceae. Planta originaria de África tropical (Abisinia) y posiblemente de la india; y se a extendido en los climas cálidos de todo el mundo, es de la familia Euforbiaceae, que según sus variedades se presenta como árbol, arbusto o hierba. La planta procede de África pero se ha hecho silvestre en muchas regiones cálidas de nuestro país, incluido el estado de Morelos, donde nace, crece y se reproduce en todos los predios baldíos de las ciudades y poblados así como a la orilla de las carreteras.

CARACTERISTICAS:

Planta herbáceo alta a veces algo arbustiva, de color verde claro a azul grisáceo, en ocasiones rojiza mide hasta 6 metros de alto, su tallo es engrosado y ramificado, sus hojas son lamina casi orbicular de 10 a 60 centímetros de diámetro profundamente palmatilobada, las divisiones ovado-oblongas a lanceoladas, agudas o acuminadas, borde irregular dentado-glanduloso; pecíolo tan largo o mas largo que la lamina. Glándulas entre la lamina y el pecíolo y sus flores rojas son masculinas con un perianto de 6 a 12 mm de largo, el de las flores femeninas de 4 a 8 milímetros de largo, ovario densamente cubierto por largos tubérculos blandos, que parecen pelos gruesos, frutos y semillas es una cápsula subglobosa, de uno 1.5 a 2.5 cm de largo, con espinas cortas y gruesas; semillas elipsoides, algo aplanadas, de 10 a 17 mm de largo, lisas brillantes, frecuentemente jaspiadas de café y gris carunculadas.

CLIMA Y SUELOS:
 El cultivo prospera desde el nivel del mar hasta los 2.500 m de altura, pero conforme aumenta la altitud, decrece el contenido de aceite.
La higuerilla requiere una época seca definida después de la floración y su requerimiento de agua durante la etapa de crecimiento es de 600 a 800 mm.
Prospera bien en suelos de mediana o alta fertilidad, profundos, sueltos, permeables, aireados, bien drenados, con altas cantidades de elementos nutritivos y con pH sobre 5,5 (óptimo 6-7), aunque no soporta la alcalinidad.

ZONAS DE CULTIVO Y EPOCAS DE SIEMBRA:

Las zonas de la región de Guanacaste y el Pacífico Central, aparecen ser las más aconsejables para la siembra comercial basándose en las experiencias y en el conocimiento del cultivo por requerir una época seca definida después de la floración y por su requerimiento de agua.
Actualmente también se siembra en zonas de mayor altura, pero con el fin de ofrecer sombra a cafetales de variedades de porte bajo.
Este cultivo se presta para sembrarlo en época seca bajo riego, pero no se cuenta con suficiente información sobre la rentabilidad.
La época de siembra para la región de Guanacaste comprende la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre y la del Pacífico Central a partir de septiembre.
Cabe recordar que el cultivo debe tener una buena precipitación en la fase de desarrollo vegetativo y una época seca en la época de fructificación y maduración (entre quince y veintidós días antes de la cosecha).

CULTIVO

VARIEDADES:
 Para las zonas de Guanacaste y Pacífico Central, se recomiendan los materiales semienanos COSTASEM H-343 y COSTASEM H-1911, únicas en el mercado de Costa Rica, que maduran entre los ciento treinta y ciento cuarenta días y cuyo porcentaje de aceite oscila entre 50-53 %.

PREPARACION DEL SUELO:

Los terrenos para cultivar comercialmente esta especie deben tener facilidades para el uso de maquinaria.
Las labores consisten en una arada a 20 cm. de profundidad, según el suelo sea liviano o pesado, luego entre una o dos pasadas de rastra en sentido cruzado. En la última, que debe realizarse inmediatamente antes de sembrar, se acostumbra hacer los surcos orientados perpendicularmente a la dirección del viento.

SIEMBRA:
 En siembras comerciales con las variedades mencionadas, se utiliza la sembradora con un disco de distribución adecuado para depositar una semilla por metro, a una profundidad de 5 cm. cuando hay humedad y a 8 cm., si no hay humedad, con un espaciamiento entre surcos de 1 m, generalmente.
Respetar la profundidad de siembra mencionada es de gran importancia, ya que el calor, debido al alto contenido de aceite de la semilla, la quema y disminuye mucho la germinación.
El fertilizante que se adiciona en la siembra y el insecticida de suelo, de ser necesario, se aplica en banda y a un lado de al línea de siembra y entre 5 y 10 cm. de la semilla.
En el caso de una pérdida superior al 25 % de plantas sembradas, se recomienda resembrar.
Con variedades de porte enano como las mencionadas, la densidad de siembra recomendada es de 10.000
a 15.000 plantas por hectárea.


MANEJO DE LA PLANTACION

Fertilización:
 En el país se fertiliza de la siguiente forma: a la siembra se adicionan entre 50 y 70 kg/ha de fósforo y entre 30 y 50 kg/ha de potasio y nitrógeno; a los veinticinco días se aplican 50 kg/ha de nitrógeno y a los cincuenta días otros 50 Kg./ha de nitrógeno.

Combate de malezas:
 Se puede realizar con herbicidas químicos, en pre o posemergencia o bien por medios mecánicos. El cultivo debe permanecer limpio, sobre todo en la fase de crecimiento.
Por experiencias locales se recomienda el uso de trifluralin (Treflán en dosis de 1 a 3 l/ha) incorporado antes de la siembra y se complementa su acción con un pase de cultivadora una vez establecido el cultivo.
El combate natural completo consiste de dos a tres limpiezas durante el ciclo.

PLAGAS DE LA HIGUERILLA

Insectos dañinos y su combate:
 Jogoto Phyllophaga spp. (Coleoptera: Scarabaeidae)
Gusano alambre Agrotis sp. y (Lepidoptera: Noctuidae)
Gusano soldado Spodoptera spp. (Coleoptera: Noctuidae)

Los principales daños producidos por estas plagas del suelo, son la perforación de la semilla en el suelo y el corte de los tallos de las plántulas, aunque en estados más avanzados de crecimiento de la planta destruyen las raíces.

Enfermedades y su combate:
 Marchitez o fusariosis Fusarium oxysporium
Este hongo vive en el suelo y ataca las plantas en cualquier estado de su ciclo. Las hojas las deja marchitas y quedan pendiendo del pecíolo.
 Ceniciento Botrytis cinerea Pers.
Ataca la parte reproductiva de la higuerilla, desde la inflorescencia hasta la semilla y pudre la cápsula. Se presenta en condiciones de alta humedad y temperatura.
 Manchas de las hojas Cercospora ricinella Xanthomonas ricinicola
El ataque de ambas enfermedades se limita a las hojas. Se controlan con variedades resistentes.
 Marchitamiento Phytophthora spp.
Ataca las plantas recién germinadas y les causa la muerte. Para minimizar su incidencia, los suelos deben tener muy buen drenaje, sembrar en la época adecuada y utilizar variedades resistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario